Estas aqui
INICIO > Uncategorized > En el Colegio Médico Dominicano hay 345 demandas legales contra galenos.

En el Colegio Médico Dominicano hay 345 demandas legales contra galenos.

La Revuelta De La Mañana por Kool 106.9 FM

En el Colegio Médico Dominicano hay 345 demandas legales contra galenos.

El Centro Médico Dominico Cubano, donde se asistió al paciente, fue también condenado a pagar RD$ 10 millones a los familiares como indemnización.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través del Plan de Asistencia Médica y Jurídica, tiene un historial de 345 demandas legales contra sus colegiados, de las cuales 50 casos están cerrados, 200 son civiles y 68 penales.

Entre los 68 casos está el de la cirujana Sonia Midalma Feliz Medrano, condenada en primera instancia a dos años de prisión correccional que, según su abogado debe cumplir en su casa, y al pago de RD$ 150,000 de multa por el homicidio involuntario en perjuicio del paciente Danny Leonidas Rosado Hernández, ocurrido en el 2009.

El Plan surgió hace más de 10 años ante el incremento de demandas legales, por supuestas malas prácticas médicas y porque las aseguradoras privadas no venden el servicio a los profesionales, alegando alta inversiones en pagos de demandas judiciales.

Apelarán

La sentencia emitida por la magistrada Suinda Brito contra la doctora Feliz Medrano al ser hallada culpable de homicidio involuntario será apelada por el abogado de la cirujana, Héctor Rubén Cornielle, quien alega que la muerte del paciente fue natural y porque sus familiares, supuestamente, no les suministraron los medicamentos que su defendida les indicó.

El caso de la cirujana es el primero en los últimos años que se condena en primera instancia.

Evarista Rodríguez, asistente del Plan de Asistencia Jurídica del CMD, dijo que la mayoría de las demandas no son condenadas, porque cada especialidad tiene su protocolo y actúan conforme a lo que disponen y que así lo reconocen los tribunales.

Recuerda que el proceso contra la galena data del 2009, lo que evidencia que tiene muchos años en conocimiento.

De acuerdo con el abogado, su defendida no está en prisión, pues asegura que en la misma sentencia se dispone solo la suspensión profesional.

Indica que la sentencia 138 del 30 de noviembre de 2016 de las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) establece que un médico no puede ser condenado por la muerte natural de un paciente.

En lo inmediato, tanto el CMD como Cornielle, están a la espera de que el tribunal les notifique la sentencia para estudiar el proceso.

“La vamos apelar, porque esa sentencia no tiene fundamento jurídico, aplicando el artículo 172 y el 417 del Código Procesal Penal, porque no aplicó el conocimiento científico y no rompe la presunción de inocencia de la doctora, ni la contradicción”, señala Cornielle.

Posición del CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que van a esperar los resultados de la apelación.

Dijo que hasta ahora nunca han tenido médicos presos por mala práctica médica y que el caso de Feliz Medrano se trata de una prisión suspendida en el mismo fallo que el abogado apelará.

Síguenos en Facebook: La Revuelta De La Mañana Ywww.eltimpo.com.do

Top
Menu Title